El talonario de cheques es un documento que es entregado por el banco a todos los clientes que, solicitándolo, posean una cuenta corriente. Así, los talonarios se integran por una cuantía determinada de talones, cheques, los cuales se utilizan para la retirada de efectivo. Estos pueden ser cobrados a favor del poseedor y propietario del talonario, así como en favor de terceros.

Los talonarios, por otro lado, se encargan de llevar el control de la numeración que poseen estos cheques. Así, también las fechas de emisión, además de los importes y el beneficiario de estos.

Actualmente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) actualizó la normativa que permite a los bancos ofrecerles a sus clientes cuentas corrientes sin necesidad de entregar un talonario de cheques.

Sin embargo, en la mayoría de los bancos puedes solicitar tu talonario de cheques si tienes una cuenta corriente. 

Para ello, debe consultar al banco para que realicen la emisión de este talonario que por lo general tiene una demora entre 24 a 48 horas.

Cabe recordar que entre los beneficios de pagar con cheque es que la tasa de interés no afecta su valor. Esto debido a que esta forma de pago tiene un monto definido el cual es retirado directamente de la cuenta corriente del cliente, por lo que no necesita un préstamo por parte de la entidad bancaria para realizar algún pago.

Además, tampoco este medio de pago se ve afectado por la inflación debido a que se realiza por un monto predeterminado y no se genera variación en este si se paga en uno más cheques. Además, este mecanismo de pago ayuda a mantener el orden de los gastos que uno realiza, ya que el monto que utiliza es el de la cuenta corriente y no de la parte de crédito que dan los bancos y las casas comerciales.