Desde el 1 de febrero comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2022, el que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.
Cabe recordar que antes de obtener o renovar el permiso de circulación, se debe verificar si existen multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
Además, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2022.
¿Cuándo debo pagar el permiso de circulación?
Del 1 de febrero al 31 de marzo es el plazo para quienes posean automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.
En este grupo se incluyen los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
En el caso de taxis y buses, el permiso de circulación se pagará en mayo próximo. Del mismo modo, septiembre será el turno para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.
¿Qué documentos necesito para pagarlo?
Vehículos antiguos necesitarán el permiso de circulación anterior, certificado de homologación o revisión técnica vigente, póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP) y tarjeta de dominio o padrón del Registro Civil.
Para automóviles nuevos: Factura de compra, inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación y certificado de normas de homologación y SOAP.
¿Dónde pagarlo?
El permiso de circulación se paga en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.
También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Para ello, se debe revisar en el sitio web de cada municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.
Respecto al valor, este dependerá del Sistema de Impuestos Internos (SII) y del modelo del vehículo.
El permiso de circulación puede ser pagado con efectivo, tarjeta de débito, crédito o con Cheque.
Entre los beneficios de pagar con cheque son: seguridad, no hay cobro por comisión de tarjeta y se puede elegir la fecha de pago.